Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 11 Septiembre 2024).- Un grupo de padres de familia del 3er. grado grupo “A” de la escuela primaria urbana “Tomas Isasi 002” del municipio de Tapachula se manifestó este miércoles por la mañana, exigiendo la destitución inmediata del maestro Jorge “M”, a quien acusan de ausentarse de sus responsabilidades por presuntos problemas de alcoholismo. Los padres señalan que el docente ha dejado de asistir a clases por más de seis días, lo que ha afectado seriamente el desarrollo educativo de sus hijos.

Brenda Osorio, tesorera del comité de padres de familia del grupo, informó que el maestro asignado para este ciclo escolar solo se presentó durante cuatro días y desde entonces no ha vuelto a impartir clases. “El maestro trae un problema de alcoholismo, el año pasado los alumnos que están ahora en 5to. grado tuvieron a ese maestro y enfrentaron la misma situación. Estamos angustiados, el director también lo ha buscado, pero no ha obtenido respuesta”, expresó Osorio.
Ante esta situación, los niños no han tenido clases de manera regular, lo que ha generado gran preocupación entre los padres. En respuesta, ya se han enviado documentos a la supervisión educativa y se han levantado firmas solicitando la destitución del docente.
María Estefanía Gómez Salas, presidenta del grupo 3 “A”, hizo un llamado a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto. “Desde el ciclo pasado se han entregado documentos y se ha hablado con el sector, pero no hemos recibido una solución. Prácticamente nos dijeron que no era responsabilidad de nadie pagar a un maestro, sin embargo, eso es lo que estamos haciendo”, afirmó Gómez Salas.
Padres de familia de la escuela Tomas Isasi número 2 de Tapachula exigen a la @USICAMM_OFICIAL destitución de un docentes el cual presuntamente sufre problemas de alcoholismo, desde el inicio de ciclo escolar solo ha llegado 4 veces y de ahí no se ha presentado, afectando a niños pic.twitter.com/byALwrvips
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) September 11, 2024
Los padres de familia han estado contribuyendo con 50 pesos por estudiante para contratar a un maestro particular, dado que la situación ha provocado la baja de tres alumnos y cuatro más están considerando cambiarse de escuela. La comunidad escolar también ha expresado su malestar por la inacción de las autoridades educativas, ya que el problema comenzó en octubre de 2022, cuando la maestra titular del grupo se jubiló, y desde entonces han lidiado con docentes interinos sin estabilidad.
Didier López Shicara, director de la escuela, aseguró que ha seguido todos los protocolos correspondientes ante las instancias competentes, antes las faltas del ciclo pasado el maestro presentó un justificante del ISSSTE por problemas de alcoholismo, pero hasta ahora no ha habido una solución clara. Mientras tanto, los padres amenazan con tomar acciones más drásticas si no se atienden sus demandas, incluyendo bloquear el acceso a la escuela.
Los padres aseguran que no permitirán que el maestro Jorge “M” vuelva a ingresar a las aulas, ya que temen por la seguridad de sus hijos debido a los presuntos problemas de alcoholismo del docente, los cuales, según ellos, representan un riesgo para los estudiantes del 3er. grado grupo A.
La comunidad escolar espera que las autoridades educativas tomen medidas inmediatas para resolver esta problemática que ya ha afectado a varias generaciones de alumnos.