Por | Cristian Alegría
Tuxtla Chico, Chiapas (Balance México 19 Marzo 2025). – Padres y madres de familia del CONALEP Plantel Tuxtla Chico manifestaron su inconformidad ante la suspensión de clases que afecta a más de 800 alumnos de la institución desde hace cinco semanas.

Romeo Zunun, presidente de la asociación de padres de familia del plantel, señaló que los estudiantes asisten al plantel únicamente por una o dos horas, e incluso algunos días no reciben clases. Esta situación afecta especialmente a aquellos que provienen de municipios como Unión Juárez, Tapachula, Frontera y comunidades rurales, quienes deben pagar transporte sin recibir educación de calidad.
Los padres han realizado tres reuniones para dialogar con los docentes, pero el problema persiste debido a desacuerdos entre los sindicatos sobre los horarios y las llamadas “descargas académicas”. “Nosotros no venimos a apoyar a ningún sindicato, venimos a exigir que se pongan de acuerdo y ya queremos clases para nuestros hijos”, enfatizó Zunun.
Padres del CONALEP Tuxtla Chico #Chiapas exigen clases tras 5 semanas sin actividad; piden intervención estatal para resolver conflicto sindical. @CONALEP_Mex pic.twitter.com/oSbThRNOzS
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) March 19, 2025
A pesar de haber expuesto la problemática a la directora del plantel, los padres consideran que el conflicto debe ser resuelto a nivel estatal. La delegada de gobierno en Tuxtla Chico, ha informado que el caso ya fue elevado a instancias superiores para buscar una pronta solución.
Uno de los sectores más afectados es el de los alumnos de la carrera técnica en Enfermería, quienes en el próximo mes deben iniciar sus prácticas en campo clínico, pero no han recibido la preparación adecuada. En total, 22 grupos del turno matutino y al menos 7 u 8 del turno vespertino han resultado perjudicados.
Ante esta situación, los padres de familia hacen un llamado al gobernador del estado, Eduardo Ramírez, al director general del CONALEP, así como a las autoridades educativas para que intervengan de inmediato y se reanuden las clases.
Por el momento, los padres se mantienen en protesta pacífica en el portón del plantel sin bloquear vialidades, pero advierten que, de no obtener respuesta, tomarán medidas más contundentes, como acudir a la presidencia municipal para solicitar la intervención de las autoridades.