Por| Cristian Alegría
Coatzacoalcos, Veracruz (Balance México 25 de septiembre de 2025). — Más de 60 trabajadores del Hospital Materno Infantil del IMSS-Bienestar denunciaron que llevan hasta seis quincenas sin recibir salario, entre ellos médicos generales y especialistas, nutriólogos, psicólogos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, personal administrativo y auxiliares.

De acuerdo con los afectados, la mayoría no recibe pago desde la primera quincena de julio, aunque algunos no han cobrado desde junio. Al inicio se les informó que los retrasos serían de dos quincenas, pero la situación se ha prolongado por más de tres meses.
El personal relató que se les argumentó que el recurso estaba retenido en Hacienda, versión que se ha repetido sin resultados. Incluso, señalaron que en una visita, Roberto Ramos Alor, coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Veracruz, les pidió no difundir la problemática, asegurando que el dinero ya había sido liberado.
Los trabajadores dijeron que han entregado oficios y participado en videoreuniones con Recursos Humanos a nivel estatal, aunque en una ocasión fueron dejados plantados. Hasta ahora, dos especialistas ya renunciaron, entre ellos un anestesiólogo, y existe el riesgo de que más médicos hagan lo mismo.
También circula la versión de que varias plazas no fueron dadas de alta correctamente, lo que pondría en riesgo el pago de los meses atrasados. La directora del hospital, Marcela Esparza Figueroa, así como el propio personal de Recursos Humanos, tampoco han recibido salario. Según los testimonios, la única respuesta oficial ha sido que “solo queda esperar y seguir trabajando”.