Por| Jesús Barrios
Tapachula, Chis. (Balance México Ante concesionamientos de transporte público en la modalidad de taxi urbano en algunos municipios de Chiapas y en el que Tapachula podría estar incluido en próximas fechas, autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes advierten a solicitantes e interesados a no dejarse sorprender por líderes sociales y presuntos gestores vivales que a través de promesas estafan con fuertes cantidades de dinero.

El llamado de la autoridad es a denunciar cualquier irregularidad relacionado con el concesionamiento, tiene a disposición de la población el número telefónico 800 999 9974 para quejas y denuncias en la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, con el compromiso de atender y asesorar ante irregularidades de los supuestos gestores y estafadores que prometen concesiones y conducirse con legalidad y transparencia.
Los vivales: líderes sociales e incluso transportistas que con el argumento de haberlo hecho en años anteriores esas gestiones con supuestos buenos resultados, amparados según señalan con buenas relaciones y la protección y padrinazgos de políticos, venden la idea y aseguran concesiones, no sin antes pedir dinero que presumen repartirán como como parte de la estafa.
Y es que en la actualidad el gobierno de Chiapas ha asumido el compromiso de transparentar sus acciones, en los municipios donde ha habido concesionamiento los pagos se realizan estrictamente ante la Secretaría de Hacienda y no con cuotas y favores a través de gestores que habían estado acostumbrados a avasallar los derechos de otros amparados en la corrupción.

Se tiene conocimiento que hay denuncias que señalan que en la actualidad algunos de estos vivales ya cobraron por la gestión, pero continúan haciéndolo para cerrar el supuesto trato, por lo que el gobierno de Chiapas pide terminar con este mal haciendo la denuncia tanto del líder social, el transportista o quien abuse y en su caso a sus cómplices.
El transporte organizado también se ha manifestado y ha señalado que no permitirán actos de corrupción de líderes que amparados en padrinazgos manchen las acciones de las instituciones y vayan a crear problemas entre este gremio.