Por | Redacción ABM
Metapa, Chis. (Balance México 17 Marzo 2025).-El extraño caso del supuesto incendio de maquinaria pesada para la extracción de material pétreo en las inmediaciones del rio Suchiate en Metapa de Domínguez debe ser investigada minuciosamente porque existen serias dudas de como ocurrió la situación desde la vigilancia que mantenía el propietario, el expresidente municipal de ese lugar Leobardo López Morales, la tardanza para la denuncia y que además hoy este urgido de tramitar el cobro del seguro de esos pesados y costosos equipos.

Y que después de ocurrido el incendio antes de denunciar el hecho el mismo exalcalde se victimizó en redes sociales lo que resulta sospechoso porque lo hizo antes de acudir ante la autoridad competente, lo que implicaría muchas dudas sobre el motivo por el que los equipos fueron incendiados y la poca reacción para evitar la conflagración.
Además, existen señalamientos del porque la Profepa no actúa en este tipo de acciones que afectan la ecología pues esta empresa estaría extrayendo de manera ilegal material pétreo y en el margen del Río Suchiate en el municipio de Metapa de Domínguez afectando una superficie bastante extensa de la que se desconoce si tiene o no la autorización de la Semarnat.
Es urgente que como ha ocurrido en otros municipios donde se han atendido denuncias ciudadanas por la extracción de material pétreo sean envidaos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chiapas para inspeccionar el impacto ambiental al banco de extracción de material pétreo ubicado en río Suchiate con la extracción de arena, grava y piedra.
Hay sospechas de la forma en que el expresidente municipal busco victimizarse como lo hizo después de la derrota electoral en el pasado proceso en el que pretendía reelegirse, pero que la población rechazó ante la pésima administración y la falta de resultados acompañados de los escándalos e incluso las borracheras en la misma presidencia municipal.
Solo a manera de recordar lo que dijo en la cuenta Facebook el 12 de marzo Leonardo López Morales “Amigos y amigas quiero comentarles que hace unas horas personas desconocidas realizaron la quema de maquinaria que es de mi propiedad y se encontraba trabajando en un banco de materiales en el cantón El Arenal del cual se suministraba material pétreo para los trabajos de la línea K del tren transístmico”.
“Es un hecho que duele ya que es un patrimonio familiar que ha sido construido con mucho esfuerzo y sacrificio, resultado del trabajo honesto de toda la vida, no solo afectaron a mi persona sino también a varias personas que de esta actividad llevan el sustento a sus familias”.
Al paso de los días ya no comentó mayores datos y según gente cercana realiza las gestiones para el cobro del seguro de las unidades.