Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 29 Julio 2025)..– Habitantes del ejido Congregación Reforma bloquearon este Martes los trabajos de la Línea K del tren y retuvieron maquinaria como medida de protesta, exigiendo que se respete un paso tradicional que ha sido cerrado por las obras.

El paso en cuestión ha funcionado por más de 60 años como acceso principal entre distintas zonas de la comunidad. Su cierre ha generado afectaciones para más de 800 personas, entre ellas adultos mayores, personas con discapacidad y campesinos que ahora tienen dificultades para moverse o trasladar sus productos.
“Nos están tapando el paso que muchos años ha sido (…) tenemos niños con discapacidad, gente de la tercera edad (…) no se puede caminar, no se puede avanzar”, declaró Verónica Mendoza Reyes, suplente del comisariado ejidal.
Habitantes de Congregación Reforma en Tapachula, tomaron maquinaria y bloquearon obras del tren tras el cierre de un paso usado por generaciones, el cual fue eliminado sin consultar a la comunidad. pic.twitter.com/O70yURtz0T
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) July 29, 2025
Las inconformes aseguraron que nunca se consultó a todos los ejidatarios para decidir sobre la modificación del acceso. Marina Mendoza López, también ejidataria, reprochó que “esto se hizo a puerta cerrada” y señaló directamente al expresidente del comisariado, Obed Peña, por haber autorizado una salida alterna que solo beneficia a unos cuantos.
“No estamos en contra del proyecto, pero pedimos que se planifique bien y que se respete el paso de siempre”, indicaron. Denunciaron que el nuevo cruce provisional es intransitable en temporada de lluvias, además de que implica caminar más de cinco cuadras en calles en mal estado, lo que complica el tránsito para personas en sillas de ruedas.

La comunidad mantiene la toma de la maquinaria y advirtió que no se retirarán hasta que se restablezca el acceso bloqueado.