Por | Cristian Alegría
Tonalá, Chis. (Balance México 08 Abril 2025).-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal actividades en Playa de Sol y Playa Puerto Arista, ambas en el municipio de Tonalá, debido a afectaciones al ecosistema de dunas costeras, daños al Santuario de la Tortuga Marina y la realización de obras en zonas federales sin autorización.

Durante los días 27 y 28 de marzo, personal de la Profepa realizó visitas de inspección en materia de impacto ambiental, donde detectó infraestructura no autorizada y ocupación ilegal de terrenos ganados al mar en ambas playas.
En Playa de Sol, se constató la modificación del ecosistema de dunas costeras y la eliminación de vegetación en un área total de 1,152.15 m², integrada por 828.38 m² de terrenos ganados al mar y 323.77 m² de zona federal marítimo terrestre.
Por su parte, en Playa Puerto Arista, las autoridades detectaron una ocupación de 533.23 m², conformada por 460.33 m² de terrenos ganados al mar y 72.9 m² de zona federal marítimo terrestre, lo que también afectó al Santuario de la Tortuga Marina, donde anidan especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante la falta de permisos y los daños ambientales generados, la Profepa impuso la clausura total temporal de las actividades en ambas playas y ordenó el retiro de las construcciones en un plazo de 36 horas, debiendo los responsables informar sobre el cumplimiento de esta medida.
Cabe destacar que las zonas federales están bajo la jurisdicción del Gobierno de México y su uso está estrictamente regulado para garantizar la protección del medio ambiente. Cualquier proyecto en estas áreas debe contar con permisos específicos y cumplir con los lineamientos establecidos por las autoridades ambientales.