Por| Cristian Alegría
Suchiate, Chiapas (Balance México 07 Noviembre 2025). – Productores agrícolas del distrito de riego número 046 denunciaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes —según señalaron— decomisaron maquinaria y restringieron el acceso al agua utilizada para el riego de cultivos.

De acuerdo con los afectados, las autoridades colocaron sellos en la zona de trabajo y pusieron bajo resguardo la maquinaria empleada en sus labores agrícolas, lo que ha generado preocupación entre los campesinos del municipio.
“Nos están quitando el agua con la que producimos nuestros productos agrícolas y nos están afectando a todos los productores del distrito de riego 046”, expresaron algunos de los trabajadores, quienes pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para revisar la situación.
Los productores advirtieron que la suspensión del suministro de agua podría provocar la pérdida de al menos 7 mil hectáreas de plantaciones, lo que representaría un severo golpe económico para el campo de Suchiate.
La leyenda que las autoridades colocaron decía.
“PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, ASEGURADO “POR CONTRAVENIR LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL”, FOLIO:PFPAI /2-2/354/00055-2025”.
Hasta el momento, Profepa y Semarnat no han emitido un posicionamiento oficial sobre el operativo realizado en el municipio.

