Por | Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 03 Abril 2025). – Al menos 85 elementos de la Secretaría de Marina atraviesan por un problema por lo que al medio día de este Jueves se manifestaron en la zona naval de Puerto Chiapas, exigiendo claridad sobre su situación laboral tras ser enviados a la Guardia Nacional.

Los marinos señalaron que, pese a contar con contratos vigentes con la Secretaría de Marina, han sido transferidos a la Guardia Nacional sin una coordinación clara entre ambas instituciones. Pedro Ramírez, elemento de Infantería de Marina, explicó la incertidumbre que enfrentan:
“Nos dieron un oficio en el que se nos indica que cesemos nuestras actividades con la Guardia Nacional y nos traslademos a la zona naval 22 en Puerto Chiapas. Sin embargo, al llegar, nos dicen que no tienen información sobre nuestra situación. La Defensa dice que avisó a Marina, pero en Marina nos dicen que no han recibido nada. Queremos que se nos respete nuestro contrato y continuar nuestra carrera en la institución a la que pertenecemos. Muchos de nosotros tenemos años de servicio y no hemos recibido una respuesta clara.”
Los manifestantes también expresaron su inconformidad con el decreto presidencial anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que establece la incorporación de elementos de la Marina a la Guardia Nacional. De acuerdo con los protestantes, quienes firmaron el nuevo contrato con la Guardia Nacional no han recibido las condiciones prometidas, como el respeto a su antigüedad y salario.
“Nos dijeron que nos iban a respetar nuestros derechos laborales, pero a los compañeros que firmaron les redujeron el sueldo y no les reconocieron su antigüedad. Nos sentimos engañados. Ahora, al no firmar, no somos ni marinos ni Guardia Nacional.”
Hasta el momento, las autoridades no han dado una respuesta clara a las demandas de los elementos de la Marina, quienes advierten que continuarán exigiendo una solución a su situación laboral.