Por| Cristian Alegría
Jubilados de la Delegación 53 Tapachula, Sección 40 del STPRM, protestaron frente a la terminal de Pemex por siete meses sin servicio médico, aclarando que no están ligados al desabasto de gasolina en la región.
Tapachula, Chiapas (Balance México 11 Agosto 2025.– Jubilados de la Delegación 53 Tapachula, pertenecientes a la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se manifestaron este lunes frente a la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir la restitución del servicio médico, el cual aseguran no reciben desde hace siete meses.

Johnson de los Santos, uno de los participantes, declaró: “Soy un trabajador jubilado, no represento a nadie, solamente soy uno más de los lastimados por la falta de atención médica de parte de Petróleos Mexicanos”.
De acuerdo con los inconformes, son 425 los derechohabientes afectados en la región. Señalan que la situación ha obligado a muchas familias a endeudarse para cubrir gastos médicos. “Cada familia tendrá su historia que haya padecido en este lapso de siete meses que no hemos tenido servicio médico”, expresó De los Santos.
Informaron que el lunes pasado entregaron un oficio a Pemex solicitando una solución, pero no han obtenido respuesta. También indicaron que las protestas incluirán la toma esporádica de las instalaciones, con horarios aún por definir.
Los jubilados se deslindaron del desabasto de gasolina registrado en municipios como Huixtla, Huehuetán y algunas estaciones de Tapachula, el cual atribuyeron al paro parcial de conductores de camiones cisterna en la Terminal de Almacenamiento y Reparto, quienes protestan por un adeudo que Pemex mantiene con proveedores a nivel nacional.
#AlMomento Jubilados de Pemex en Tapachula protestan por 7 meses sin atención médica y por los adeudos a hospitales y transportistas de pipas, que han provocado desabasto de combustible en la región, municipios como Tapachula, Huixtla y Huehuetán reportan desabasto. pic.twitter.com/ojwRoboQEm
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) August 11, 2025
“Eso no nos corresponde a los que hoy nos encontramos manifestándonos… nosotros estamos aquí porque nos interesa la salud de las familias”, recalcó De los Santos.
Señalaron que la situación de atención médica afecta a jubilados de la Sección 40 en 28 estados del país y que, en el caso de Tapachula, el hospital que los atendía suspendió el servicio debido a pagos pendientes de Pemex, lo que ha dejado sin cobertura a cientos de familias.