Por| Redacción ABM 

Tapachula, Chis. (Balance México 02 Julio 2024).-En Puerto Madero diariamente cubren la ruta entre Tapachula y ese lugar más de 90 taxis, 50 unidades en la modalidad de colectivos, a los que se suman los taxis que trabajan en el trayecto hacia Playa Linda además de moto taxis que hacen viajes en carreteras federales y llegan hasta el aeropuerto, por lo que el concesionamiento de más taxis sin un estudio de factibilidad saturaría el parque vehicular y dejaría de ser negocio para los concesionados y choferes.

Ante esta situación real que enfrentan los transportistas la petición a la Secretaria de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel es que no se sature el parque vehicular con más taxis que diariamente disputan el pasaje y que un aumento saldría del control que hoy apenas existe, además de que la saturación provoca que solo se cumpla con los impuestos, con los pagos obligatorios para dar el servicio, los seguros, pero difícilmente alcanza para un crédito para nuevas unidades.

Quizás para quienes esperan una concesión de taxis poco importe lo saturado del parque vehicular en Puerto Madero porque aspiran a un patrimonio personal sin importar que en la actualidad los  taxistas concesionados suman casi 90 unidades distribuidas en los sitios Tiburoneros, Francisco I. Madero, San Benito, Libres y Asociados, 21 de Marzo, Central Camionera y Sociedad Cooperativa Pacifico consideran que sin el estudio socioeconómico se corre el riesgo de saturar el parque vehicular de taxis y las cuentas ya no saldrían ni para los choferes ni para los concesionados.

Señalan que la competencia en la actualidad es bastante alta con las unidades que ya circulan, por lo que sería necesario que todo se realice conforme a la ley y se regularicen los taxis que ya existen, los mototaxis que salen a la carretera federal y compiten con estos quitándoles el pasaje y afectando a otros transportistas de muchos años.

Esa competencia ha dejado prácticamente fuera de circulación las tradicionales camionetas de pasaje y carga que han quedado en la obsolencia por el creciente número de taxis, de mototaxis que los dejan sin pasaje, siendo estas una de las más antiguas y que se deberían proteger.

En la actualidad un taxi tiene una tarifa de 40 pesos de Tapachula a Puerto Madero y viceversa, pero además de entre ellos tienen la competencia con los permisionarios de Playa Linda que hacen el servicio a Tapachula y de regreso recogen pasaje, por lo que la petición es que no haya concesionamiento de taxis sin estudio de factibilidad.

Comenta con Facebook
Salir de la versión móvil