Por|César Solís
Huixtla, Chis. (Balance México 18 Enero 2023).-Fue reincorporado por orden del alcalde de Huixtla Carlos Eduardo Salazar Gam y con anuencia del titular de la SSPM Horacio Schroeder Bejarano el director de esa corporación Cristian Francisco Cazares Ochoa quien fuera detenido el pasado sábado por el delito violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos al portar de un arma de fuego sin la licencia correspondiente en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Se desconocen cuáles son los argumentos legales por los que logró liberarse del delito cometido y con ello ejercer sin ninguna complicación el importante el cargo de brindar seguridad y confianza a los huixtlecos, fue ratificado en la corporación policiaca.
En entrevista con medios de comunicación el ayuntamiento a través del titular de la SSPM dio a conocer que este volvería a desempeñar el mismo cargo y con las recomendaciones en la coordinación de trabajos de seguridad en el municipio, ya que lo consideran un buen elemento y que el asunto legal por error ya había sido superado.
Desde el pasado lunes dos días después de su detención el jefe policiaco en Huixtla se presentó al homenaje cívico, estuvo en el parque central por la mañana y después acudió a sus oficinas donde coordina al personal que realiza guardias fijas, designa a los elementos a las patrullas y se señaló que este ha combatido la corrupción dentro de la institución y en su gestión ha despedido a 20 elementos.
El Director de la Policía Municipal de Huixtla, Cristian Francisco Cazares Ochoa fue detenido el pasado sábado en la madrugada durante un operativo de seguridad en Tapachula, fue encontrado portando una pistola sin la licencia respectiva ya que a pesar del cargo que desempeña en Huixtla en ese municipio no cuentan con el permiso de portación de armas por falta de gestión del alcalde, el detenido conducía un vehículo de lujo Lincoln color blanco y placas DMB-224-D del Estado de Chiapas vehículo de uso personal del alcalde Salazar Gam y en el que presuntamente había viajado de Huixtla a Tapachula a recoger de un evento social a la hija del alcalde y la llevaba de regreso.

De acuerdo con los reportes policiacos el reincorporado mando policial de Huixtla tras su detención fue remitido a la comandancia de la Policía Municipal de Tapachula y puesto a disposición del Ministerio Público de la FGR por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
En ese tenor el funcionario policial huixtleco portaba un arma sin la licencia correspondiente para hacerlo y tendría que haber sido sancionada con penas de prisión y multa en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y ser retirado del cargo.