Por | Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México, 05 de diciembre de 2024).- La mañana de este jueves, en la frontera entre México y Guatemala, se llevó a cabo la vigésima séptima edición de la Posada Internacional del Migrante Sin Fronteras, un evento organizado por la Iglesia Católica para reafirmar su apoyo a la comunidad migrante que transita por esta región.
Heyman Sánchez Medina, párroco de la iglesia San Andrés Apóstol de Suchiate, explicó que uno de los momentos más significativos de la procesión es el cruce del río Suchiate en balsa, una acción simbólica que refleja el viaje que emprenden miles de migrantes en busca de una mejor vida.
“El intercambio de banderas representa los diferentes países involucrados en el fenómeno migratorio, incluida la bandera de Estados Unidos, que es el destino final para muchos de ellos. Con esto queremos mostrar nuestra fraternidad y hacer un llamado a todos los países por donde los migrantes pasan, especialmente a Estados Unidos, para que los reciban y apoyen como hermanos”, señaló el párroco.
Por su parte, Monseñor Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, obispo de la diócesis de San Marcos, Guatemala, destacó la importancia de esta iniciativa, que busca sensibilizar a los gobiernos sobre la difícil situación que enfrentan los migrantes.
Realizan en #Suchiate, frontera entre México y Guatemala , la 27ª Posada internacional del migrante sin frontera, donde mostraron preocupación por secuestros y extorsiones que sufren los migrantes por parte de grupos armados. pic.twitter.com/K0zpLKgVVN
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) December 5, 2024
“Es una triste realidad que grupos delictivos se aprovechen de la vulnerabilidad de los migrantes. Muchos, como los venezolanos y haitianos, deben atravesar peligros como la selva del Darién en Panamá. A esto se suma la extorsión por parte de autoridades corruptas y el riesgo de ser secuestrados por grupos armados. Es una situación que clama al cielo por justicia”, lamentó el obispo.
El evento concluyó con una eucaristía en la que participaron representantes de las parroquias de Tapachula, Suchiate y Guatemala, así como miembros de la Casa del Migrante y diversas organizaciones de apoyo humanitario, la frontera sur de México se ha vuelto uno de los puntos más peligrosos para los migrantes donde muchos de ellos han sido marcados, extorsionados, por grupos criminales.
Deja un comentario