Por| Cristian Alegría
Tapachula,Chis. (Balance México 19 Octubre 2022).- Luego que el pasado 11 de Octubre por segunda ocasión jóvenes de la escuela secundaria federal constitución de Tapachula se volvieran a intoxicar con una sustancia aún desconocida y se suspendieran clases, este Miércoles reanudaron nuevamente el regreso a las aulas.

Más de 1500 alumnos entre turno matutino y turno vespertino, volvieron a sus salones y de nueva cuenta lo hicieron sin una respuesta por parte de las autoridades tanto de salud como escolar, padres de familia se sumaron a las exigencias para las medidas que estaría tomando la institución para la seguridad de los menores.
Al respecto el presidente del comité de padres de familia Silverio Bravo indicó que colocarán vigilancia hasta en la entrada de los baños sin violar la privacidad de los jóvenes.
“La vigilancia en los baños, va haber vigilancia permanente no dentro de los baños, afuera, les comento porque tampoco vamos a violar la privacidad de los niños, pero va haber una persona en la entrada de baños de hombres u de mujeres a partir de hoy, de hecho hoy vienen dos personas dos exmilitares, personas que valga la pena tenerlas aquí” Dijo
Al menos 50 jóvenes fueron los afectados en las dos ocasiones que surgieron las intoxicaciones, a través de un comunicado la directora del plantel la maestra Elizabet Choel informó que se reanudarían las clases este Miércoles con cámaras de seguridad.

“Por este medio se hace de su conocimiento la reapertura de la escuela a clases el día de mañana Miércoles 19 de Octubre del año en curso con horario normal en ambos turnos con acuerdos y acciones en pro de la seguridady previendo se repitan los sucesos que nos han obligado a cerrar los centros
educativos
1.- Se están instalando cámaras de seguridad para tener mayor control de vigilancia.
2- Se implementará revisiórn de mochilas periódicamente para evitar la inseguridad dentro de la escuela.
3- Se instalará por parte del comité de padres de familia un vigilante en la entrada de la escuela de 6:30 am a 8:00 pm, de la misma forma se pondrá vigilancia en los baños para promover la seguridad de todo el alumnado.
4.- El comité de padres de familia hace la solicitud de $ 5.00 pesos cada 15 dias por alumno para el pago de dichos vigilantes antes mencionados.” Comunicó
La secretaría de educación en Chiapas la semana pasado indicó que se realizaría el operativo mochila en las más de 2 mil secundarías del estado, pero en Tapachula no ha iniciado y en la federal 1 será hasta la próxima semana donde se realicen.

Por el momento los maestros tomaron la decisión de acomodar el horario para que los alumnos que no tengan clases en algunas horas puedan retirarse a sus hogares y no quedarse en la escuela sin hacer nada.

