Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chis. (Balance México 01 Septiembre 2025).-Integrantes de la organización de tricicleros recolectores de basura en Tapachula denunciaron presiones para desalojarlos del espacio donde trabajan desde hace seis años, además de incumplimientos en acuerdos establecidos con autoridades municipales.

La señora Natividad Cruz Díaz explicó que, a pesar de pagar puntualmente una cuota mensual en el Palacio Municipal, no se les envían camiones para el traslado de los desechos.

“Pagamos cada cinco de mes y no nos mandan camión. Estamos trabajando porque yo soy viuda, tengo hijos que mantener y necesito este trabajo”, afirmó.

Los recolectores aseguran que alrededor de 300 personas dependen de esta actividad, con la cual recogen basura en diferentes sectores de la ciudad. Sin embargo, el problema se agrava porque no hay una recolección constante de los contenedores, lo que genera acumulación de desechos en la vía pública.

Por su parte, José López Ocaña, recolector desde 1985, recordó que existe una minuta firmada con autoridades municipales en la que se comprometieron a proporcionar unidades permanentes para el traslado de los residuos, pero hasta ahora no se ha cumplido.

“Esta minuta dice que nos van a dar una tolva permanente y un volteo permanente, el cual hasta hoy no han mandado. Estamos pagando un servicio, pero la basura se queda hasta cuatro meses sin levantar”.

A su vez, Rubén Francisco Ochoa Cruz señaló que no se oponen a una reubicación, pero piden que no se les divida en distintos puntos como la colonia 5 de Mayo, Laureles o San Juan, ya que esos centros de acopio ya operan al límite.

“Si nos quieren reubicar que nos reubiquen, pero aquí mismo, porque nos quieren mandar a otros centros de acopio que ya están saturados”.

Los recolectores reiteraron que su exigencia es contar con unidades suficientes y un espacio fijo para continuar con su labor, de la cual dependen cientos de familias en Tapachula.