Por| Redacción ABM

Tapachula, Chis. (Balance México 17 Septiembre 2024). – Un delfín fue rescatado por autoridades y pobladores del ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Mazatán, después de que el odontoceto quedara varado en la playa tras salir del océano Pacífico.

El hallazgo ocurrió este martes, cuando vecinos de la zona notaron al delfín en la arena y rápidamente alertaron a las autoridades locales. Elementos de Protección Civil, encabezados por la subdirectora Josefa Ramírez de la Cruz, junto con el personal del Museo de la Tortuga, llegaron al lugar para brindar apoyo al mamífero marino.

El grupo de protección de flora y fauna aplicó el protocolo para el varamiento de mamíferos marinos en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, la Reserva de la Biósfera la Encrucijada REBIEN, la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente PROFEPA y Secretaria de Protección Civil de Mazatán.

El ejemplar fue localizado encallado en las playas del Ejido Emiliano Zapata, Mazatán, aproximadamente entre 11:00 y 12:00 horas del día por el Grupo Comunitario de Protección de Flora y Fauna del Centro de Promoción Ambiental Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina, quienes dieron seguimiento al protocolo para el varamiento de mamíferos marinos recibiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes, cuidando de la hidratación, la regulación de la temperatura, observación constante de la no obstrucción del espiráculo y proporción de sombra al ejemplar que fue identificado como un macho en etapa juvenil (según el diagnóstico del Biólogo Arturo Tenorio). Una vez que las autoridades hicieron presencia, los biólogos y guarda parques dieron seguimiento al protocolo valorando el ejemplar para una posible reincorporación al habitat o traslado. 

Ramírez de la Cruz explicó que el delfín aparentemente había perdido el sentido de orientación, lo que lo llevó a quedar varado en la playa. Después de ser examinado por expertos, se determinó que el cetáceo no presentaba lesiones graves y fue regresado con éxito al océano.

Al realizar la valoración del ejemplar PROFEPA elaboró un acta circunstancial de traslado hacia Puerto Arista, Tonalá, donde permanecerá en cuarentena y observación por los expertos en mamíferos marinos quienes determinarán su destino final. Hasta el momento el ejemplar se reporta estable y con buena respiración durante el traslado. 

Este rescate subraya la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para la protección de la fauna marina en la región.

Comenta con Facebook