Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 04 Diciembre 2025).-En vísperas del maratón Guadalupe-Reyes, la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VII, convocó este jueves a dueños y representantes de bares y establecimientos con venta de alcohol para reforzar medidas de prevención de accidentes durante la temporada decembrina.

En la reunión se abordaron temas de prevención de accidentes viales, regularización sanitaria, control de humo de tabaco, venta responsable a menores y acciones relacionadas con la prevención del Sida. Las autoridades remarcaron que buscan que cada negocio aplique protocolos internos para evitar que clientes en estado inconveniente salgan a manejar.
Se explicó que en Tapachula la mayor incidencia de accidentes viales se registra entre las 4 y 7 de la mañana, horario en el que muchas personas regresan a casa después de consumir alcohol. Por ello, se pidió a los establecimientos identificar a clientes con evidente estado de ebriedad y ofrecer alternativas como taxis, apoyo de personal de seguridad o contactar a familiares.
Javier Ochoa, inspector de la Guardia Estatal Preventiva, señaló que el consumo excesivo de alcohol sigue siendo un factor clave en los percances. “La mayor incidencia de accidentes viales es por la ingesta de alcohol, aunado a otros factores”, explicó al recordar que conducir en estado de ebriedad es un delito y no una falta administrativa. También advirtió que las sanciones son más severas cuando hay personas lesionadas o fallecidas.
Ochoa añadió que estas acciones buscan evitar tragedias y responsabilidades legales tanto para los consumidores como para los propios negocios. “Hay acciones que se pueden llevar a cabo para evitar que una persona demasiado tomada tome un vehículo”, dijo.
Los lineamientos revisados en la reunión comenzarán a aplicarse a partir del 9 de diciembre, con el apoyo de la Guardia Estatal Preventiva como parte del operativo por la temporada decembrina.


