Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chis. (Balance México 03 Noviembre 2024).-Durante las celebraciones del Día de Muertos, las autoridades de Tapachula desplegaron un operativo de seguridad y asistencia en los principales panteones de la ciudad: Jardín, Municipal y Prados de Descanso. Este operativo se llevó a cabo en coordinación con Protección Civil Tapachula, encabezada por el secretario, Lic. Demetrio Martínez, y contó con el apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y cuerpos de seguridad locales.

El objetivo principal del operativo fue garantizar la seguridad de los miles de asistentes que visitaron los panteones para honrar a sus seres queridos. En ese sentido, se instalaron puestos de socorro y se realizaron recorridos preventivos. Además, se dispuso la presencia de tres ambulancias y 13 elementos del grupo SAE (Servicios de Atención a Emergencias), quienes estuvieron atentos a cualquier emergencia.

Alberto Nolasco, comandante del grupo SAE, señaló que la lluvia redujo ligeramente la afluencia de personas, pero no se registraron incidentes graves. “Gracias a la coordinación con las fuerzas armadas y las policías locales, pudimos asegurar la integridad de los visitantes. Afortunadamente, las condiciones se mantuvieron bajo control”, afirmó.

Durante el operativo, se atendieron casos menores, como personas con cortaduras y golpes de calor, además de realizarse monitoreos de signos vitales a algunos asistentes. La rápida respuesta de los equipos de socorro contribuyó a que no se presentaran situaciones de mayor gravedad.

Gracias a estos esfuerzos, las celebraciones del Día de Muertos en Tapachula culminaron con saldo blanco, confirmando la efectividad del dispositivo de seguridad y la coordinación entre las diversas autoridades y cuerpos de emergencia presentes en los panteones.