Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 04 Septiembre 2021).- Desde la madrugada de este Sábado, migrantes Hondureños, Guatemaltecos, Haitianos se quedaron a dormir en el parque central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, para salir en lo que sería el grupo más grande hacia la frontera norte del país buscando llegar a Tijuana, Monterrey y CDMX.
Fueron al rededor de 1000 migrantes quienes se sentían hacinados y con poca respuesta por parte de autoridades migratorias para agilizar sus papeles y poder tener movilidad en el estado y en el país, antes de esta caravana migrante ya habían salido tres antes desde el pasado 28 de Agosto 2021, quienes en su mayoría fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INAMI), se dio de que hablar con respecto a la manera que fueron fracturadas estas caravanas por el exceso de fuerza que pusieron elementos, detonando es en enfrentamientos.
Al respecto “Casique Lempira” uno de los organizadores de la denominada Caravana Madre comentó que es por falta de oportunidades que salían de Tapachula.
“Nosotros decidimos realizar este movimiento por el motivo de que ya no aguantamos más la situación que estamos viviendo nosotros en el pueblo de Chiapas, nosotros somos migrantes, nosotros tenemos una negligencia de la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados COMAR, ellos nos están retrasando a nosotros con nuestros trámites, hay personas que tienen hasta un año esperando estos trámites, no nos están dando citas, hay veces que tienen hasta 6 meses esperando su primer cita” apuntó
En esta caravana a diferencia de las tres pasadas habían más centro americanos, muchos de ellos con niños desde 13 años hasta los 3 meses de edad. En el primer retén de “Viva México” las Autoridades migratorias no pusieron resistencia y pasaron con cánticos “Nos vamos de Tapachula Nos vamos, nos vamos” y “Si se puede, si se puede” cabe recalcar que inmersos iban elementos de CNDH para garantizar que sus derechos dan violentados.
Según versiones niños hondureños que ellos durmieron en el parque central de Tapachula junto con más migrantes que conformarían la caravana pero por la madrugada llegó migración a agredirlos y a correrlos, es por ello que la caravana programada para las 08:00 am se adelantó.
Se espera que este día descansen en Huixtla, Chiapas para continuar con su paso.