Por| Cristian Alegría
Quetzaltenango, Guat. (Balance México 18 Julio 2022).- Con éxito se llevó acabo la segunda mesa de trabajo del proyecto “De la hermandad a la prosperidad” entre Quetzaltenango, Guatemala y Frontera Hidalgo, Chiapas, esto tiene el fin de llegar a, acuerdos que generen prosperidad tanto en México como Guatemala.
Al respecto el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López mencionó que esta segunda reunión es muy importante ya que también con Tapachula se tiene un hermanamiento que están volviendo a activar.
“También con la ciudad de Tapachula tenemos un hermanamiento, la idea es venir y llevar a buen término este hermanamiento que tenemos con Frontera Hidalgo para poder hacer esos intercambios culturales, económicos, sobre todo académicos, ya que la ciudad de Quetzaltenango es una de sus industrias más grandes que tiene es sus academias” Dijo
El gobierno Guatemalteco, iniciativa privada y sociedad civil, buscan ciudades prósperas para que sus compatriotas puedan hallar, en sus lugares de origen, las condiciones para convivir y permanecer sin la necesidad de salir a buscar oportunidades fuera de su país.
En el tema migratorio Fernando López recalcó que les afecta mucho que varios Guatemaltecos se vayan del país arriesgando si vida.
“Hoy más que nunca estamos trabajando con bastantes organizaciones especialmente con Estados Unidos para poder evitar que los nacionales de esta región de la ciudad (Xela) no viajen a Estados Unidos y lógico tienen que pasar por México arriesgando sus vidas en la carretera, es lamentable que tanto muerto Guatemalteco hay habido en estos últimos meses, y no debería existir tanta retención, acá debería invertirse un poco más de recursos de parte de los países desarrollados” Indicó
Al encuentro llegó una comitiva del consulado General de México en Quetzaltenango Guatemala, guiados por el padre Alejandro Solalinde, y la presidenta municipal de Frontera Hidalgo Lic. Juani de la Cruz Mazariegos, donde fueron recibidos por el Cónsul Raul Cueto Martínez, con la finalidad de continuar promoviendo el turismo de ambos países.