Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chis. (Balance México 12 Marzo 2023).- Un grupo de personas se concentró la mañana de este Domingo frente a la instalaciones de la 36 Zona militar en Tapachula, esto como muestra de apoyo al ejército y sobre todo respaldando a las familias de militares detenidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los manifestantes piden el apoyo para los elementos del Ejercito Mexicano, quienes son mandados a combatir a la delincuencia organizada y cuando los militares actúan abatiendo a sicarios estos son castigados.
“Ni siquiera hay un miedo o un respeto hacia el militar, ninguna autoridad lo tiene porque su mismo presidente les está dando la espalda al no hacer sus derechos como trabajador, como peleando por la nación, no los está haciendo valer y no es válido a nosotros como ciudadanos porque nuestro mismo presidente se está poniendo a la altura del delincuente apoyarlo y darnos la espalda a nosotros” manifestó uno de los manifestantes
Dentro de las consignas plasmadas en cartulina indicaban que “Quién responde por las muertes de los militares abatidos en combate con la delincuencia organizada, y porqué los responsabilizan por las muertes de los delincuentes.
Esta manifestación en apoyo a militares es parte de un movimiento a nivel nacional denominada #AlEjércitoNoSeToca, donde participaron militares en retiro y civiles mostrando su apoyo a integrantes del Ejército por la investigación penal a militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes.

CONTEXTO
El pasado 26 de febrero, elementos de Ejército mataron a cinco hombres en Nuevo Laredo que viajaban en una camioneta quienes presuntamente regresaban de una fiesta, los hechos ocurrieron cuando los cinco jóvenes iban de regreso a su casa en una camioneta blanca Silverado. Las autoridades reportaron que los militares dispararon después de que escucharon detonaciones de armas de fuego y el resultado fue de cinco decesos y una persona herida.