Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 01 Julio 2025).— Conductores del transporte público que operan en la ruta Montenegro suspendieron el servicio este martes durante una hora como medida de protesta ante el ingreso de nuevas unidades que, aseguran, no fueron debidamente autorizadas.

Desde las primeras horas del día, los choferes detuvieron sus actividades de forma pacífica en el nororiente de Tapachula, solicitando la intervención inmediata de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado para frenar lo que consideran una sobrecarga innecesaria de vehículos en su ruta.
De acuerdo con los inconformes, la ruta fue creada inicialmente con seis unidades, cantidad que —según argumentan— ha sido suficiente para cubrir la demanda de usuarios. Sin embargo, en las últimas semanas se han incorporado al menos cuatro colectivos más, lo que ha impactado negativamente en sus ingresos diarios.
Los transportistas alertaron además que existen rumores sobre la posible incorporación de más unidades en los próximos días, lo que terminaría de agravar la situación.
Ante este escenario, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se realice un estudio técnico que evalúe la necesidad real de ampliar el parque vehicular en la ruta, y advirtieron que, si no obtienen respuesta, podrían tomar nuevas medidas de presión.
Esta es la segunda movilización de transportistas en menos de una semana en Tapachula. Apenas días atrás, choferes de la ruta Rastro también se manifestaron por motivos similares: el aumento de unidades sin consenso previo, lo que evidencia una creciente inconformidad dentro del sector.