Por| Redacción ABM
Culiacán, Sin. (Balance México 22 Marzo 2024).- El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida, informó que recibieron el reporte de que al menos 15 personas fueron “levantadas” la madrugada de este viernes en la comunidad de La Noria.

Autoridades de Sinaloa investigan el secuestro de varias familias en Culiacán, situación ante la cual, el gobernador Rubén Rocha pidió no tener miedo pues, indicó, “son cosas que pasan”.
Las víctimas, entre ellas varios menores de edad, serían parte de al menos tres familias de nivel económico medio y bajo.
Las primeras versiones indican que los ‘levantones’ ocurrieron durante la madrugada y la mañana de este viernes en las zonas rural y urbana de Culiacán específicamente en los comunidades de La Noria, El Carrizalejo y en las colonias Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles y El Palmito.
El funcionario destacó que la SSP implementó un operativo especial para confirmar los hechos e iniciar la búsqueda de las víctimas.
Medios locales contabilizan 50 personas secuestradas, miembros de por lo menos 8 familias.
El encargado de la seguridad pública de Culiacán señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento si los secuestros de esta mañana tienen relación con el enfrentamiento en Badiraguato que dejó como saldo a tres personas calcinadas, dos de ellas decapitadas.
Contrario a las declaraciones del SSP, el vicefiscal Damaso Castro Saavedra, indicó que no fueron cuatro sino seis los reportes de secuestros en diferentes colonias de Culiacán.
Alrededor de las 10 de la mañana, se recibieron reportes a los servicios de emergencia donde se informó sobre la privación masiva de una familia en el fraccionamiento de Villa Bonita, posteriormente se alertó sobre otra privación ilegal de la libertad en Ejido Plan de Oriente, conocido como El Doce, de sindicatura de Sanalona.
Minutos después, llegó el tercer reporte, donde informó que otra familia había sido privada en el fraccionamiento Belcantto, ubicado a un costado de Libramiento Benito Juárez, “La Costerita” del sector Barrancos.
Luego de eso, se registró otro reporte de la privación de libertad de dos familias de la comunidad La Noria, de la sindicatura de Imala.
De acuerdo a los primeros reportes, entre las personas privadas de la libertad se encuentran niños y mujeres.
Al ser cuestionado por los medios, el mandatario dijo que aún no están confirmados los plagios, aunque admitió que “hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió”.
Precisó que primero deberán comprobar los hechos y pidió a los ciudadanos no tener miedo, pues “son cosas que lamentablemente ocurren”. Asimismo, garantizó que existe autoridad en el estado, la cual, sostuvo, “no está de ninguna manera rebasada”.