Por | Balance México
Ciudad de México (Balance México 21 Septiembre 2022).-El pleno del senado de la República suspendió el debate y votación del dictamen que pretende ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. La reforma de carácter constitucional se enfrentaba al fracaso, ya que el grupo parlamentario de Morena no logró reunir una mayoría calificada (dos terceras partes de los asistentes) y ante una votación se corría el riesgo de desechar el asunto.

A petición de Morena y sus aliados, el pleno del Senado de la República, aprobó retirar el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, para regresar a comisiones y de ser necesario, construir un nuevo proyecto.
Con el asunto en comisiones se abre un nuevo periodo de debate para buscar votos, con la posibilidad de cambiar el dictamen que llegó sin cambios de la Cámara de Diputados.
Senadores de oposición acusaron que la Mesa Directiva violó el reglamento del Senado y los procedimientos legislativos al recibir dos oficios, pero el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que el primer documento no contenía las firmas requeridas, no obstante, se presentaron los anexos correspondientes, por lo que pidió que se votara el segundo oficio con firmas.