CDMX marcha 15 de Noviembre

Por|  Cristian Alegría

Ciudad de México (Balance México, 17 de noviembre de 2025).-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los incidentes ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre en el Zócalo capitalino tienen que investigarse a fondo. Señaló que el comportamiento de un grupo que llegó al lugar con herramientas y que se enfrentó con la policía buscaba provocar una respuesta que después se presentara como represión contra jóvenes.

CDMX marcha 15 de Noviembre

Sheinbaum indicó que ya solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una investigación formal. “Aquí es la ley; nada ni nadie por encima de la ley”, declaró al insistir en conocer quiénes integraron ese contingente y por qué actuaron de forma violenta.

Según la mandataria, las agresiones contra los cuerpos de seguridad fueron sostenidas durante varias horas, pese a que los elementos no portaban escudos ni equipo ofensivo. Afirmó que el objetivo era construir una narrativa de represión. “Las y los mexicanos no quieren violencia; es un llamado a realizar movilizaciones pacíficas”, dijo.

La presidenta afirmó que la presencia de personas equipadas con esmeriles, martillos y ganzúas para romper las vallas colocadas alrededor del Zócalo muestra que había intención de escalar la confrontación. Añadió que una campaña en redes sociales trató de posicionar la idea de abuso policial mediante cuentas extranjeras.

También recordó el análisis presentado la semana pasada en la conferencia matutina, donde se explicó que la convocatoria a la marcha fue difundida con una inversión millonaria atribuida a la oposición y al respaldo de un empresario. Consideró que la violencia no contribuirá a fortalecer a ese sector político y reiteró que la transformación requiere una oposición responsable y con argumentos.

Sheinbaum reafirmó que su gobierno mantendrá la ruta de procurar paz y justicia, y que la mayoría de jóvenes respalda el proyecto que representa.

Deja un comentario