Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chis. (Balance México 09 Noviembre 2024).-Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTapachula) denunciaron una serie de irregularidades dentro del plantel educativo, señalando actos de corrupción, contrataciones irregulares y despidos masivos. En conferencia de prensa, Diego Alberto Ulloa Gutiérrez, integrante del sindicato, declaró que desde hace casi un año han sido vulnerados sus derechos laborales, con al menos 40 docentes despedidos injustificadamente, y que actualmente están en procesos legales.

Ulloa Gutiérrez criticó la gestión del rector Jhonny Robert Mis May, quien asumió el cargo en 2020, asegurando que, desde su llegada, las prácticas corruptas se han incrementado. “Se han realizado contrataciones de personas que no trabajan en la universidad, conocidos como ‘aviadores’, quienes reciben salarios sin haber pisado las instalaciones”, indicó.

Entre los casos de presuntos aviadores, señalaron a José Alberto “G” “S”, auxiliar administrativo, Rubisel “E” “V”, chofer en Tuxtla Gutiérrez, el cual dicen los afectados que para que se necesita un chofer en Tuxtla Gutiérrez si  su centro de operación es en Tapachula y la doctora María Viviana “P”, investigadora titular B, que según los denunciantes, tiene uno de los cargos mejores pagados en la universidad, cómo investigadora titular B y sin haber llegado un solo día a la universidad. También acusaron que varios amigos y conocidos del rector, provenientes de Yucatán, han sido favorecidos con plazas de tiempo completo sin seguir los procedimientos reglamentarios, lo cual consideran una violación al reglamento interno de la universidad.

“Desde la llegada de Mis May, las plazas se han dado de manera arbitraria, sin realizar los concursos abiertos que exige el reglamento”, añadió Ulloa. El sindicato manifestó su indignación ante la falta de transparencia y el uso del “dedazo” en las contrataciones, exigiendo que se realicen las convocatorias correspondientes para garantizar una selección justa y equitativa de los académicos.

Los sindicalistas, que fueron despedidos tras organizarse en defensa de sus derechos laborales, advirtieron que continuarán su lucha legal hasta que se restituyan las condiciones laborales justas en la UPTapachula.

Comenta con Facebook