Por| Jesús Barrios
Tonalá, Chis. (Balance México (16 Agosto 2023).-Por segundo día consecutivo el martes, miembros del Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas mantuvieron la toma de las instalaciones de la coordinación de zona Istmo-Costa y realizaron una marcha hacia la presidencia municipal, exigen un alto al hostigamiento laboral y que se respete la minuta firmada en la que participó la dirección general, la Secretaría de Educación y este organismo sindical.

En entrevista telefónica Alex Stalin Ocaña Duque, secretario general del sindicato de directivos del Cobach expuso que este colectivo expresa su rechazo a la política emprendida por la dirección general con un marcado maltrato contra directores miembros de la organización y que ha sido cumplida por coordinadores regionales como Tony Diaz Pineda y otros mas.
Ante esto se han realizado manifestaciones de inconformidad como esta ante la falta de respuesta al dialogo, pero sobre todo al respeto a las minutas que se han firmado no solo entre la dirección general y el sindicato sino con la presencia de otras instituciones, aseguró que el maltrato contra a los directores miembros de esta organización ha sido evidente.
No se ha respetado los espacios laborales y ha cambiado y movido directoras y manejos a su antojo, ante esto decidieron la toma de las instalaciones en Tonalá de las oficinas de la coordinación regional y la marcha de este martes, exigen la permanencia en sus puestos de los compañeros en base a la mesa de acuerdos del pasado 27 de febrero en la que se firmó un acta que ha sido violentada.
En ese sentido también hacen un llamado a Esdras de dirigente del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas SUICOBACH, que si bien no se pronuncia para beneficiar a los sindicalizados de otras organizaciones se mantenga al margen para no perjudicarlos, toda vez que hay señalamientos de compañeros que ha intentado presionar en algunas comunidades para exponer físicamente a sus compañeros directores que han sido objeto del hostigamiento laboral de la dirección general a cargo de Jorge Luis Escandón Hernández.

Esta, señaló el entrevistado es una movilización a la que pudieran seguir otras ante la falta de compromiso y respeto a los acuerdos en los que además estuvieron presentes personal de la Secretaría de Gobierno, la participación de la Secretaría de Educación y la delegación de la Secretaría de Educación Pública.
La postura del sindicato expuso Ocaña Duque es que se realice la cadena de cambios, pero no la destitución ni ceses pero que no haya una política de persecución y represión a los integrantes del personal directivo y que haya respeto a la Ley Federal del Trabajo y expresaron su rechazo a la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, USICAMM. No me u

