Por| Redacción ABM 

Tapachula, Chis. (Balance México 27 Noviembre 2025).-Un grupo de trabajadores del Coapatap se plantó este miércoles en las oficinas centrales para exigir que se respete su contrato colectivo y que sean removidos varios funcionarios que, aseguran, quedaron incrustados desde la administración de Rosa Irene Urbina Castañeda.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Coapatap señalaron que la presencia de estos empleados mantiene dividido al organismo. Juan Enrique Moreno Monzón, secretario del Interior del sindicato, explicó que la petición principal es la salida de Manuel de Jesús Torreblanca, Guadalupe Toledo, Claudia Alejandra Chol y Sergio Cristian.

“Ya informamos al director general y no vemos avances”, dijo el dirigente.

El sindicato recordó que estas personas estuvieron involucradas en la huelga de 59 días que afectó el año pasado y que hoy siguen ocupando cargos con salarios altos sin aportar resultados. También insistieron en que aún hay aviadores dentro del organismo y que deben darse ajustes.

Durante la protesta expusieron dos fallas recientes que complicaron el suministro de agua en distintos sectores: en la zona sur, una instrucción de cortar un tubo de 14 pulgadas en la 14 Poniente dejó sin servicio a varias colonias por más de una semana; y en la zona norte, un manejo deficiente en la captación provocó tres días de suspensión.

Los trabajadores pidieron la intervención del presidente municipal, Aarón Yamil Melgar Bravo, para revisar el conflicto y tomar decisiones sobre los funcionarios señalados. Aclararon que los pozos y sucursales siguen operando y que la inconformidad es interna, no un paro de labores.

Tras unos minutos de protesta, el alcalde se comunicó con los representantes del sindicato y ofreció revisar sus planteamientos, por lo que el grupo se retiró sin incidentes.

Deja un comentario