Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 11 Septiembre 2025). – Este Jueves se inauguró en Tapachula el Centro de Desarrollo Infantil y Juvenil de Alto Rendimiento (CDAR), un espacio especializado en la formación de niños y jóvenes en básquetbol.

Jesús Aragón, entrenador y director del proyecto Cazadores y Colibrí en GPB, explicó que el centro busca elevar el nivel de básquetbol en la región mediante métodos innovadores y tecnología de alto rendimiento: “No somos una escuela, no somos una academia, no somos un equipo de básquet, no somos un club, somos un centro de desarrollo para que los padres traigan a sus hijos y el niño mejore”.
El proyecto incluirá programas de medición de desempeño, planes de desarrollo individualizados y evaluaciones cuantitativas de habilidades como velocidad y saltos. Aragón señaló: “Si tenemos un expediente con números cuantificables de su velocidad, sus saltos, su explosión, y un video de sus entrenamientos, podemos acercarlos a campamentos, preparatorias o universidades”.
Tapachula inaugura el CDAR, centro de desarrollo en básquetbol para niños y jóvenes. Entrenamientos avanzados, evaluación personalizada y programas de alto rendimiento. pic.twitter.com/Wz0bz45K6h
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) September 11, 2025
El CDAR ofrecerá entrenamientos de lunes a viernes, con horarios por edad y rama: de 5 a 8 años, de 9 a 12, de 13 a 16 y de 17 a 20 años, así como clases mixtas y especiales los fines de semana. Cada atleta pasará por una evaluación inicial para diseñar un plan personalizado, y se dividirá el calendario en bloques de septiembre a diciembre, febrero a junio, y julio con campamento de verano intensivo.
El centro está ubicado en la Colonia Lázaro Cárdenas, en la intersección de las calles Lázaro Cárdenas con Adolfo López Mateos, Tapachula. La inscripción tiene un costo de $800 pesos, que incluye uniforme de práctica y playera, y la mensualidad también será de $800 pesos, incluyendo valoración física y nutricional.

