Por| Cristian Alegría

Tapachula Chis. (Balance México 24 Enero 2024).-La mañana de este Miércoles un grupo de transportistas concesionados en la modalidad de colectivos urbanos se presentaron en la oficina de la Delegación Tapachula de Movilidad y Transportes, esto para hacer entrega de un documento en el que solicitan analizar la propuesta de ajuste a la tarifa de pasaje en la zona.

Pacifico Cabrera, transportista indicó que la tarifa actual de 8 pesos ha quedado desfasada ante incremento de los insumos, refacciones, y mantenimiento a las unidades.

De la misma forma reconocieron que aunque es un tema delicado ya que se trata de hacer un análisis a un posible incremento de las tarifas del costo del pasaje, este aumento solicitado se tratará de montos que no perjudiquen al usuario, pero es necesario revertir un poco el impacto económico que enfrentan a causa del aumento de los insumos.

Los transportistas informaron que desde el 2018 no hay aumento al pasaje, por el contrario si a los los insumos y refacciones, que muchas veces hacen tronarse los dedos.

En Tapachula el transporte público urbano tiene alrededor de 900 unidades distribuidas en 52 rutas, cabe recalcar que esta petición no es de una sola zona, esta misma semana un grupo de transportistas presentaron un documento a la Secretaría de Movilidad y Transporte en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez pidiendo el ajuste al pasaje.

El ajuste sería aumentar 2 pesos al pasaje que pasaría de 8 a 10 pesos, pero, serán las autoridades que realicen los análisis para ver la factibilidad de una tarifa justa para los usuarios.