Por| Karla Solís
- El viejo campesino será operado de la vista; anhela regresar a su parcela donde cultivaba maíz y frijol.
Tonalá, Chis. (Balance México 22 Diciembre 2022).-Después de 10 años de abandonar las labores en la parcela de su propiedad, don Daniel podrá regresar a donde cultivaba maíz y frijol, luego de que fue operado de cataratas, enfermedad que le nubló la vista hasta obligarlo a confinarse toda una década.

A sus 87 años, el viejo campesino de la costa añora regresar a ver producir la tierra, a contemplar el maizal que le dio sustento para criar a sus dos hijos.
“Estoy contento”, dice, y sonríe deteniendo su bastón. Junto con él, otros 94 pobladores de la zona, de distintas edades, fueron beneficiados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el programa IMSS-Bienestar que organizaron una jornada quirúrgica oftalmológica.
Don Daniel es turulo, vive en la comunidad Benito Juárez, municipio de Tonalá, y tiene nietas pequeñas que quisiera contemplar pues la afectación de su vista solo le permite ver claros y sombras.
Las operaciones se efectuaron en el hospital rural de Ocozocoautla que cuenta con un albergue que dio alojamiento y alimentación a 157 personas.