Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 14 de octubre de 2025). — Habitantes de las colonias Quinta San Antonio, Fraccionamiento Guadalupe y AO bloquearon este lunes calles del oriente de Tapachula para exigir la reubicación del centro de acopio de basura que, aseguran, provoca contaminación, malos olores y afecta a más de 30 familias de la zona.

El bloqueo se realizó debido a que el sitio donde opera temporalmente el transbordo de residuos no se da abasto y ha provocado acumulación constante de desechos, lo que también afecta a comerciantes y restaurantes cercanos por la pestilencia y la baja afluencia de clientes.
Tras varias horas de protesta, el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Juan Carlos Antonio Gallegos, acudió al lugar para dialogar con los vecinos y con trabajadores del servicio de recolección que operan en la zona. El funcionario confirmó que se acordó liberar las vías y reunirse el próximo jueves en el Palacio Municipal.
Vecinos de Quinta San Antonio, Guadalupe en Tapachula bloquean calles por centro de acopio de basura saturado; autoridades prometen solución el jueves y realizan lavado de calle. pic.twitter.com/BGilj31v7r
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) October 14, 2025
“Acordamos reunirnos el jueves para asentar sus peticiones y buscar pronta solución”, señaló.
Explicó que el Ayuntamiento mantiene activo un plan emergente para atender el tema de la basura. Dijo que actualmente hay 20 camiones compactadores en servicio y que en total el municipio cuenta con 33 unidades, algunas en mantenimiento preventivo para evitar fallas mayores.
Los manifestantes, encabezados por Lorena Beatriz Ávila Madrid, señalaron que el problema sanitario lleva semanas sin resolverse.
“Este lugar siempre está inundado de triciclos, hay mucha pestilencia y mucha infección para los niños y los adultos mayores”, afirmó.
Aseguraron que no se oponen al trabajo de los recolectores, pero exigieron que el centro de acopio sea trasladado a un sitio donde no afecte a la población. Advirtieron que si no obtienen una respuesta satisfactoria el próximo jueves, volverán a bloquear las calles.
En tanto, trabajadores del servicio de recolección indicaron que ellos también enfrentan dificultades por la falta de espacio y saturación del área, por lo que respaldan la reubicación.
El Ayuntamiento de Tapachula informó que la reunión de seguimiento se realizará en el Palacio Municipal con representantes vecinales, funcionarios y operadores del servicio de limpia, con el objetivo de definir un nuevo punto de descarga temporal mientras continúa la rehabilitación de los camiones y se normaliza la recolección.