Por | Cristian Alegría 

Habitantes de Los Encinos, Tuxtla Chico, advirtieron que bloquearán la carretera si el presidente municipal Julio Gamboa Altúzar y SAPAM no resuelven la falta de agua que desde hace días afecta a la comunidad.

Tuxtla Chico, Chiapas (Balance México 08 de agosto de 2025).-Vecinos del fraccionamiento Los Encinos advirtieron que podrían bloquear la carretera si el presidente municipal, Julio Gamboa Altúzar, y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) no atienden de forma inmediata la falta de agua que padecen desde hace casi una semana, problema que aseguran se repite varias veces al año.

Roxana Flores, residente del lugar, explicó que “ya llevamos cinco días sin agua y no hay respuesta ni nada, tenemos que recurrir al agua de lluvia y también comprar pipas que es muy caro”. Indicó que el bloqueo sería una medida de presión para que las autoridades se presenten.

Otra habitante, Ruth Dinora, dijo que el comité vecinal ha planteado que el pozo requiere una obra que costaría varios miles de pesos y que para ello se ha propuesto una cooperación de dos mil pesos por familia, lo que ha generado división entre los vecinos, pues algunos están de acuerdo y otros no. “No quiere decir que por eso vamos a sufrir las consecuencias de todo esto… El presidente municipal nunca se ha acercado a ver esta situación”, señaló.

Los afectados recalcaron que, pese a pagar sus cuotas anuales a SAPAM, deben gastar hasta 350 pesos por tinaco, en ocasiones tres veces por semana. Mencionaron que el problema actual estaría relacionado con el transformador del pozo que abastece a la colonia.

Solicitaron una reunión urgente con Gamboa Altúzar, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el comité vecinal para definir acciones que garanticen el suministro y evitar que se cumpla la advertencia del bloqueo.

Deja un comentario