Por | Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 18 Febrero 2025).-Más de un centenar de médicos veterinarios marcharon este Martes en las calles de Tapachula como parte de un movimiento nacional, para exigir justicia por el asesinato de su colega Héctor, quien fue víctima de un crimen en días recientes en el estado de México. La movilización partió desde Plaza Alaïa y concluyó en el Parque Bicentenario, donde los manifestantes alzaron la voz en demanda de seguridad y reconocimiento a su labor.

Foto: Médicos Unidos de Tapachula, los para la foto

Durante la protesta, los veterinarios portaron pancartas y consignas como “Qué facil es Juzgarnos, nosotros también nos agotamos física y mentalmente” , “Veterinarios unidos por un entorno de trabajo seguro”  en las que pidieron también a las autoridades esclarecer el caso de Héctor y castigar a los responsables. Además, destacaron que este no es un hecho aislado, pues la violencia y la inseguridad han afectado a diversos sectores de la población, incluyendo a los profesionales de la salud animal.

Adalberto Arevalo Urbina, Médico veterinario, comentó que esta marcha es para hacer conciencia a la sociedad que entiendan que nosotros no tenemos nada en contra de los animales, somos médicos en pro de la vida y la salud de los animales” dijo 

Los manifestantes también aprovecharon la movilización para exigir mayor reconocimiento a su trabajo, recordando que su labor va más allá del cuidado de las mascotas y la importancia del médico veterinario  “No solo somos médicos de perros y gatos, también jugamos un papel fundamental en la salud pública, previniendo enfermedades zoonóticas que pueden afectar a los individuos, también procurar el bienestar humano mediante la producción sana de alimentos”, expresó el médico Enrique Ortega.

Foto: Cristian Alegría// Veterinarios marchando en Tapachula

La comunidad veterinaria de Tapachula señaló que su profesión es poco valorada y, en muchas ocasiones, enfrentan agresiones y amenazas. “Somos parte esencial del bienestar social, pero seguimos siendo un sector invisibilizado. Es momento de que se nos reconozca como lo que somos: profesionales de la salud”, afirmó otro de los manifestantes.

El asesinato de Héctor ha causado indignación entre sus colegas y la sociedad en general, quienes exigen a la Fiscalía General del Estado una pronta resolución del caso. En este sentido, los veterinarios hicieron un llamado a la ciudadanía para solidarizarse y exigir que la violencia no quede impune.

Al finalizar la marcha, los médicos veterinarios reiteraron su compromiso con la comunidad y se pronunciaron en el parque bicentenario de Tapachula para exigir justicia, respeto para su profesión y un entorno seguro.

Comenta con Facebook

Deja un comentario