Habitantes del ejido Álvaro Obregón Tapachula bloquean acceso

Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chis. (Balance México 07 Enero 2026).-Habitantes del ejido Álvaro Obregón realizaron un bloqueo en el tramo carretero Tapachula–Mazatán para denunciar el cierre de accesos peatonales y vehiculares que utilizaban desde hace años, situación que atribuyen a los trabajos de construcción de la Línea K del ferrocarril.

Habitantes del ejido Álvaro Obregón Tapachula bloquean acceso

La protesta, explicaron los inconformes, se originó porque los nuevos trazos de la obra dejaron incomunicadas a familias de los barrios Guadalupe e Isla del Río Pumpuapa, afectando de manera directa a más de dos mil personas que ahora deben recorrer distancias mayores para salir o regresar a sus viviendas.

De acuerdo con los pobladores, la falta de pasos alternos ha alterado la vida diaria de la comunidad, ya que algunos trayectos que antes tomaban pocos minutos ahora implican rodeos de hasta un kilómetro, tanto para peatones como para vehículos.

En representación de los manifestantes, David Casimiro Gutiérrez señaló que la decisión de cerrar los accesos se tomó sin consultar a la mayoría de los habitantes del ejido, lo que generó inconformidad entre quienes resultaron afectados.

“Las autoridades y un grupo de ejidatarios determinaron cerrar los pasos y dejar obstaculizadas a más de 2 mil personas de dos barrios, ya que no tienen paso ni peatonal ni vehicular, por ello, esta acción, porque no es posible que se nos afecte de esta manera”.

Los inconformes afirmaron que han intentado dialogar con personal de la Secretaría de Marina, dependencia a cargo del proyecto ferroviario, sin obtener respuesta, motivo por el cual optaron por cerrar tanto la carretera como el acceso a la zona de obras.

La principal exigencia de los pobladores es la modificación del proyecto para que se habiliten pasos seguros que permitan la movilidad de las familias afectadas. Advirtieron que mantendrán la protesta hasta que las autoridades atiendan la problemática y ofrezcan una solución concreta.

Deja un comentario