Por| Cristian Alegría
Tapachula, Chiapas (Balance México 06 Junio 2025).– Una aeronave de origen guatemalteco se desplomó la mañana de este viernes en una zona montañosa cercana al ejido San Vicente, al norte del municipio de Tapachula. De forma preliminar, se habla de tres personas fallecidas en el siniestro, aunque las autoridades aún no han emitido un informe oficial.

La aeronave, de origen guatemalteco y modelo L-410 UVP-E, despegó alrededor de las 08:17 horas como parte de una misión técnica para la liberación de moscas estériles, estrategia utilizada en el combate de plagas del gusano barrenador que afectan la ganadería.
La aeronave, operada por pilotos guatemaltecos, de acuerdo con el registro de vuelo, la última señal de la aeronave fue a las 08:26 de la mañana, a una altitud de 1,710 metros y con una velocidad de 219 kilómetros por hora. El contacto se perdió apenas nueve minutos después del despegue.
Se desploma avioneta en la zona alta de Tapachula, presuntamente la avioneta dispersaba moscas estériles contra el gusano barrenador pic.twitter.com/imKYLyJMP6
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) June 6, 2025
En el vuelo viajaban dos tripulantes guatemaltecos: El Piloto Carlos Eduardo Monroy Pinto y el Copiloto Byron Eduardo Moran de Paz, ambos de Nacionalidad , así como Lucio Alberto Roblero de León, Mexicano de SENASICA, falleciendo los tres en el lugar.
Pobladores de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar el impacto. Equipos de emergencia y corporaciones de seguridad ya trabajan en la zona para recuperar los cuerpos y determinar las causas del accidente. Se presume que las condiciones climáticas adversas pudieron haber influido en el desplome.