Detenidos por montar rétenos ilegales en tramo Tuxtla Chico- Talismán

Por| Redacción ABM 

Tapachula, Chis. (Balance México 10 Diciembre 2025).-. Un operativo sorpresa frenó a cuatro sujetos que se hacían pasar como agentes ministeriales y que instalaban retenes falsos en el tramo Tapachula- Tuxtla Chico Talismán, donde presuntamente extorsionaban a comerciantes centroamericanos que cruzan la frontera sur todos los días.

Detenidos por montar rétenos ilegales en tramo Tuxtla Chico- Talismán

Los detenidos fueron identificados como Cristhian “N”, de 34 años y originario de Tijuana, Ramón “N”, de 27 años y de Palenque, Jesús “N”, de 38 años y procedente de Tuxtla Gutiérrez, y Jonathan “N”, de 27 años y de Tapachula. Entre ellos hay un ex policía estatal que conocía perfectamente los procedimientos y usaba esa ventaja para darle “credibilidad” a los retenes piratas.

Los cuatro presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa, declaración que ya revisa la Fiscalía para determinar si realmente formaban parte de una célula activa que opera en la línea con Guatemala.

En el lugar se aseguraron cuatro armas largas tipo AR-15, cuatro armas cortas, diversos cargadores, 120 cartuchos calibre .223 mm, 60 cartuchos calibre 9 mm, 40 envoltorios con polvo blanco con características propias de la droga conocida como cocaína, $3,127 pesos M/N, siete dólares americanos, así como radios de comunicación, documentación diversa, gorras e identificaciones presuntamente de la AIIM, dos mariconeras y el vehículo de la marca Nissan tipo Frontier de color blanco.  Todo estaba distribuido dentro del vehículo que usaban para simular operativos y detener a sus víctimas.

Peritos balísticos analizan el armamento para saber si está relacionado con otros hechos violentos ocurridos en la región. De manera paralela, áreas de inteligencia revisan los teléfonos y dispositivos asegurados, pues existe la posibilidad de que los sujetos guardaran rutas de cobro, números de contacto y comunicaciones con otros operadores criminales de ambos lados de la frontera.

Los cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público por usurpación de funciones, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía General del Estado adelantó que solicitará su vinculación a proceso y no descarta ampliar la investigación por posibles casos de secuestro y extorsión contra comerciantes que utilizan esa ruta todos los días.