Por | Cristian Alegría

Tapachula, Chis. (Balance México 28 Enero 2025).- La crisis provocada por la sequía sigue golpeando al campo del Soconusco. Este martes, alrededor de 400 productores de café, cacao y maíz se manifestaron en la Unidad Administrativa de Tapachula para exigir a las autoridades estatales y federales una respuesta concreta ante las pérdidas que enfrentan desde el año pasado.

Foto: Cristian Alegría/ productores en la unidad administrativa de Tapachula

Ismael Gómez Coronel, representante de los campesinos, señaló que más de 11 mil productores han resultado afectados, con pérdidas que en algunos casos superan el 70% de sus cosechas, lo que ha dejado a cientos de familias en una situación económica crítica.

“Aunque el precio del café es aceptable, muchos productores apenas tienen grano para vender. No se trata solo del precio, sino de la cantidad que logramos cosechar. Necesitamos apoyos emergentes porque la sequía nos dejó prácticamente sin producción”, expresó.

Durante la reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, los campesinos hicieron un llamado urgente para que se implementen medidas que permitan mitigar los efectos del cambio climático en el sector agrícola.

Los productores confían en que el gobierno estatal atenderá sus peticiones, pero advierten que de no haber una respuesta clara, continuarán organizándose para exigir soluciones concretas ante la crisis que enfrentan.

Comenta con Facebook

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil