Por| Cristian Alegría
Un operativo interinstitucional desactivó 30 cámaras de videovigilancia utilizadas presuntamente por grupos delictivos para actividades ilícitas en Frontera Hidalgo y Suchiate, Chiapas.

La acción, encabezada por la Fiscalía General del Estado, contó con la participación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Estas cámaras, instaladas en puntos estratégicos, habrían sido empleadas para vigilar movimientos en áreas clave de los municipios fronterizos.
El operativo se originó tras una denuncia ciudadana que reveló la existencia de un sistema de vigilancia usado por células delictivas para extorsionar y secuestrar a migrantes en las localidades de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Durante el despliegue, fueron desmanteladas 27 cámaras colocadas en postes similares a los utilizados por el Escudo Urbano C5 en Frontera Hidalgo, además de dos dispositivos en accesos principales de Ciudad Hidalgo y una cámara más en el poblado de Zaragoza, Suchiate.
Las autoridades informaron que continuarán con las investigaciones para identificar a los responsables y desarticular por completo esta red delictiva.