
Tapachula Chis.(Balance México, Febrero 13).Padres de familia alzaron la voz a través de una carta en la que denuncian acoso escolar “bullyn”, que sufren sus hijos en la escuela primaria rural federal “Leona Vicario Fernández”, que se ubica en el ejido Acaxman al sur de Tapachula.
Acusan que estas irregularidades han sido desatendidas por persona docente y directivos, los casos que se evidencian son: un menor lesionado de un ojo, niños y niñas golpeados así como algunos han sido desnudados públicamente.
Los preocupados padres de familia piden a las autoridades educativas y de justicia tomar cartas en el asunto toda vez que directivos y maestros se han confabulado para mantener una supuesta calma que implica la complicidad ante las inasistencia a clases, la irresponsabilidad de poner orden y de atender el proceso de enseñanza aprendizaje con eficiencia.
Narran que este mes, un niño de sexto año del grupo “B” fue victima de sus compañeros que le bajaron su pants y boxer exponiéndolo frente a toda la escuela, sin que el docente de grupo de nombre Manuel tomara cartas en el asunto y señalándole a la madre del menor que lo tomara con calma, que no era la primera vez que ocurría en la escuela y era normal entre los niños.
Relatan otro caso reciente el de 5º. A, a cargo de la maestra Rocio recientemente ascendida a directora en otra escuela, señalan que en esa ocasión la agresión de dos estudiantes hacia un compañero del mismo salón dejó como consecuencia una lesión en el ojo que lo mantiene con riesgo de daños irreversibles.
Los padres de familia señalan que hay molestia al grado de que la directora Karla Patricia Cruz Alfonso tiene una queja ante Derechos Humanos por encubrir a un maestro que agredió a un menor en el ciclo escolar 2024/2025, además de este caso hay señalamientos de que protege al maestro de educación física para que este pueda faltar sin problema alguno y dedicarse principalmente a impartir clases en colegios particulares hechos de los que tienen conocimiento el supervisor de la zona escolar 154 de nombre Jesús Alberto y del supervisor de Educación física.
Además, señalan la falta de maestro para el grupo del 5º. Grado A que esta desatendido y que en estos casos la directora debería atenderlos mientras hay designación de un nuevo maestro, pero por el contrario pide dinero a los padres de familia para tratar de solventar esta situación con maestros.

