Por | César Solís

Tapachula, Chis. (Balance México 13 Junio 2023).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido tajante al señalar que los programas federales no deben condicionarse y mucho menos, que quienes los necesiten se queden fuera de ellos. El panorama en Chiapas ha sido totalmente contradictorio porque aquí estos se coaccionan, se entregan a los cuates y sigue pasando lo que sucedía cuándo gobernaba el PRIAN.

Aquel lema de “Primero los pobres”, ha sido cambiado por “Primero los cuates”, y de ello lo sabe perfectamente a quién le dicen “súper delegado”. Me refiero a José Antonio Aguilar Castillejos quién acomodó como servidores de la nación a puros cuates, al grupo de Morena conocido como los “gordos”, del ex dirigente Ciro Sales quién se fue loco de contento con tanta paga producto de la venta de candidaturas, lo que para nadie es un secreto.

Recientemente un grupo de ejidatarios del ejido Zaragoza ubicado en la zona alta de Tapachula, denunció que en lo que va del sexenio de AMLO, que por cierto ya casi se acaba, siguen esperando los beneficios de los programas federales, como Vivienda Digna y Sembrado Vida, de los otros existentes mejor ni hablamos porque tampoco han llegado.

Piden la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador debido al presunto desvío de recursos que lleva a cabo el encargado de los programas federales en Chiapas, mismo que únicamente beneficia a sus allegados de la política, desobedeciendo el lema del ejecutivo federal de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

El comisariado ejidal Sergio Pérez denunció, que no son tomados en cuenta en el programa de mejora de vivienda ni en el programa sembrando vida, a pesar de ser una comunidad que necesita este tipo de recursos y que estos proyectos se desvían a otros lugares donde solo se beneficia al círculo cercano del delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos, con la finalidad que ayuden a posicionar su nombre para la próxima campaña política del 2024.

Exigió, de manera urgente la intervención de AMLO para que ponga orden e instruya directamente a los servidores de la nación, que los empadronen como lo han realizado en otras comunidades, para poder obtener estos beneficios, y sean repartidos equitativamente y no utilizados para fines personales y en este caso promocionar la imagen política de Aguilar Castillejos quién debe ser destituido y sancionado por los organismos electorales como la función pública y FGR por el uso indebido del dinero del pueblo.

Aunado a ello, se suman más denuncias del municipio de Unión Juárez, donde a la fecha existen muchos campesinos sin poder acceder al programa Sembrando Vida, ahí los beneficiados incluso son personas que ni parcelas tienen o que ni las medidas de los terrenos son los que marca dicho programa.

Tras ventilarse lo anterior salió a la luz otra denuncia en la colonia Emiliano Zapata de Puerto Madero, dónde el programa denominado “Una Vivienda Mejor”, ha sido un total fracaso y mal ejecutado por los encargados de llevarlo a cabo y que únicamente se han encargado de beneficiar a quién ellos quieren. Aseguran que los servidores de la nación, gente allegada a José Antonio Aguilar Castillejos únicamente obedecen a sus intereses políticos y apoyan a quienes están con ellos.

Aquí denuncian que les están cobrando hasta 6 mil pesos por tarjetas y que la maestra Olga Jiménez González quien se quedó al frente de la delegación Tapachula tras el deceso de Armando Roblero, está sacando las uñas. Estas personas dicen, está condicionando a los beneficiarios de los programas para que asistan a los eventos políticos de José Antonio Aguilar Castillejos, por ello el hartazgo de la gente que necesita de estos apoyos y exige a AMLO que tome cartas en el asunto.

Nos leemos en la próxima.

checha.informa@gmail.com