Por| César Solís

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Balance México 23 Febrero 2023).- Las aspiraciones políticas del licenciado Ángel Torres actual Secretario de Obras Públicas en Chiapas parece que se han esfumado tras el trágico suceso (caída del techado de una cancha en Motozintla).

Este funcionario de primer nivel en el gabinete estatal es además consejero de Morena, sus aspiraciones a gobernar la entidad se han apagado y ahora se va conformar con la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez o tal vez con una diputación local “pluri”, pues no le alcanza para más. Esperemos que los temblores fuertes no vayan a provocar que se caigan otros domos de canchas construidas por empresas “patito”, de esas que salen de la noche a la mañana o bien, de las recomendadas y que pagan buen diezmo al flamante secretario de obra pública, quien no tiene el perfil profesional para ocupar este puesto. Lamentablemente los colegios de ingenieros y arquitectos en Chiapas están mudos, quizá porque les han dado migajas de obra pública.

Mi amiga Mariana Morales corresponsal en Chiapas del periódico Reforma publicó que en el domo que cayó en la unidad deportiva de Motozintla se invirtió 18 mdp entre la Secretaría de Obras Públicas estatal y el ayuntamiento. ¿Quién pagó las curaciones de los heridos? ¿Cuál es el estado de salud? Se sabe que el alcalde les dio la espalda, del secretario Ángel Torres ni se diga.

La Secretaría de Obras Pública Chiapas a cargo de Angel Torres, el Alcalde Alfonso Meza Pivaral, y tres empresas fueron los protagonistas de esa historia en la que sus víctimas fueron trasladadas de urgencia a un hospital del IMSS. En los últimos dos años, Torres y Meza dieron de 8mdp, 6 mdp y de 3 mdp a tres compañías para que construyeran, y ampliarán esta unidad deportiva que no sirvió.

Fue en el año 2020, cuando la Secretaría (Torres) dio más de 8 mdp a “Constructora y Comercializadora Grupime S.A. DE C.V” para que reconstruyeran la unidad deportiva. Para el siguiente año, la misma Secretaría (Torres de nuevo) dio más de 6 millones y medio, pero ahora “Constructora y Arrendadora Peralta y Asociados SA DE CV”, para que ampliara la misma unidad deportiva. Mientras, el ayuntamiento de Motozintla (Meza) le daba otros 3 mdp, a “Construcciones Niassy SA DE CV”, pero para que rehabilitará las canchas, otra vez “la unidad deportiva” que, además, ya había sido reconstruida y ampliada por la Secretaría de Obras Públicas (Torres).

“Información que consulté vía transparencia, revela que Arrendadora Peralta y Asociados ha sido contratada por el H. Ayuntamiento Municipal de Ocozocoautla 2021 – 2024, el de H Ayuntamiento Municipal Soyaló, Chiapas 2015-2018 y hasta el Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez para rehabilitar parques en sus municipios”, citó Mariana Morales.

Por ahora, los dos menores están en el IMSS Chiapas, hay un niño de cuatro años que tiene su brazo muy dañado, y los cuatro adultos fueron llevados a clínicas particulares de Tapachula.

¿Y ahora, a todo esto, que dirá Ángel Torres? Recordemos que únicamente dijo que se investigaría y actuaría conforme a la ley. Lo cierto es que anda escondido, de bajo perfil, ha dejado de hacer sus transmisiones en vivo, sus tik toks y demás ridiculeces. Y aunque deberían pedirle la renuncia o moverlo del cargo, se sabe simplemente que este personaje está muy bien amadrinado. Y bueno, pese a todo lo que uno haga evidente pareciera que le hará lo que el viento a Juárez, en esta época de “cuarta transformación”, donde reza una frase acuñada por AMLO: “No robar, no mentir y no defraudar al pueblo”.

Nos leemos en la próxima

Contacto: checha.informa@gmail.com

Comenta con Facebook