Silvano Bautista I.
Palabras Claras.
La “Nena Orantes’; O lo que es lo mismo. Suma que resta.
“Así no Zoé” clamor de las redes sociales.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Balance México 14 Agosto 2022).-En política como en muchos aspectos de la vida hay sumas que restan. En política hay personajes que lejos de sumar adeptos a alguna causa, personaje o partido político merman, disminuyen y terminan desalentando a quienes impulsan algún proyecto político personaje.
Y uno de estos casos es el de María Elena Orantes López mejor conocida como la “nena Orantes”.
La semana pasada círculo una fotografía en redes sociales donde aparece la oriunda de Tapilula al lado del director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto. Esto no pasó desapercibido y de manera inmediata comenzaron a circular en las redes sociales infinidad de comentarios y la gran mayoría por no decir que la totalidad de estos iban en el sentido de: “Así no Zoé”.
Y es que la sola presencia de la ex diputada local, federal y ex senadora por la vía plurinominal provoca, por así decirlo de alguna manera, cierta urticaria y existen muchas razones para ello. No se trata de ningún acto de misoginia política porque se reconoce la labor de muchas mujeres que han ocupado cargos de elección popular y que han sabido ganar sus curules sudando y dando batalla en las campañas.
A diferencia de María Elena Orantes López que la mayoría de sus cargos, si no me equivoco, han sido por la vía plurinominal.
Y es que sus apariciones recurrentes se dan cada vez que existe la cercanía de un proceso electoral o cuando ve personajes políticos a los cuales puede pegarse y sangrar para beneficio meramente personal, sin que su presencia aporte significativamente para el proyecto en cuestión.
En los 15 años en que ha ocupado los diversos cargos como supuesta representante popular habría que preguntar qué ha aportado en beneficio de los chiapanecos a quienes dice representar.
La respuesta es nada. Aquí la pregunta es sabedora de que es una perdedora consuetudinaria de elecciones en las urnas, qué puede aportar al proyecto de Zoé Robledo, quien se perfila como el Virtual candidato a la gubernatura por morena.
¿Estarán pensando en Morena incluir en el equipo del virtual candidato a un personaje de este tipo que lejos de aportarles seguramente va a restar?
María Elena Orantes López es un personaje que se presta a la farsa electoral. Y eso quedó demostrado cuando “contendió” para la gubernatura que perdió frente a Manuel Velasco Coello. Ingenuo sería pensar que perdió, porque aun perdiendo salió ganando.
Con todos los cargos que ha ocupado y las relaciones que mantuvo o mantiene a nivel nacional, nunca ha hecho el menor esfuerzo para traer beneficio alguno para los chiapanecos.
Por el contrario, se ha ido por la tangente y valiéndose del pretexto de la paridad de género ha engañado a más de medio mundo y ha ocupado los cargos que ha tenido.
Lo mismo ha sido postulada y ocupados cargos en el PRI, que, en el PRD, que en Movimiento Ciudadano y con todo el historial que arrastra no existe la menor duda de que en un determinado momento pudiera hacer lo mismo con morena.
En resumidas cuentas, es una consumada traidora a las siglas que le han apoyado mismas que cuando ya no le son útiles desecha y vota.
Por ello en las redes sociales el clamor es: “así no Zoé”