Por| Cristian Alegría 

Tapachula, Chiapas (Balance México 19 de agosto de 2025). – El fiscal de Distrito Sierra Mariscal, Jackson Leonidas Gutiérrez Martínez, negó que habitantes de los ejidos Sabinalito y Santa Teresa Llano Grande, en Frontera Comalapa, hayan abandonado sus comunidades para desplazarse hacia Guatemala a causa de la violencia.

“Desde mi llegada como fiscal de distrito, desde enero a la fecha, no se ha sabido de un despliegue de personas que se vayan al país vecino de Guatemala”, señaló el funcionario, al precisar que lo difundido en redes sociales es información falsa.

El fiscal explicó que quienes salieron de la zona tras la llegada de las autoridades fueron principalmente familiares de los líderes vinculados con hechos delictivos. “Muchos de los habitantes que migraron a diferentes puntos al sentirse que ellos también cooperaron o favorecieron a la violencia, tuvieron que huir para que no sean alcanzados por la ley”, indicó.

De acuerdo con la Fiscalía de Distrito, actualmente hay aproximadamente 60 personas detenidas, además de más de 100 órdenes de aprehensión solicitadas en contra de sujetos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

Gutiérrez Martínez subrayó que la población trabajadora se mantiene en sus comunidades realizando sus actividades cotidianas. “La gente buena, la gente arraigada que no se metió en problemas, continúa con sus actividades diarias de cultivos, de ganadería y de comercio”, afirmó, al tiempo que garantizó que continuará la presencia de las corporaciones de seguridad en la región.

Deja un comentario