Por| Cristian Alegría
•Habitantes de Los Encinos, Tuxtla Chico, enfrentan más de diez días sin agua ni luz debido a la mala gestión y negligencia del Ayuntamiento, que empeoró la falla del transformador y dejó sin solución el apagón.
Tuxtla Chico, Chis. (Balance México 11 Agosto 2025).- Más de cien familias del fraccionamiento Los Encinos sufren una grave crisis tras más de diez días sin agua potable y un apagón que inició el sábado pasado. Los vecinos acusan abandono y mala gestión por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, encabezado por el presidente municipal Julio Gamboa, que agravó la situación con reparaciones fallidas y falta de atención.

Patricia Ruiz, vecina afectada, denunció que el Ayuntamiento fue responsable de empeorar la falla en el transformador del pozo que abastece agua al fraccionamiento. “El Ayuntamiento vino a arreglarlo, pero en lugar de solucionar, lo descompusieron más. Aquí siempre nos han dado largas, y es el lugar que menos apoyo ha recibido de Julio Gamboa”, afirmó.
Además, un cortocircuito en un registro subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin luz a más de 100 familias, sumando que días antes el Ayuntamiento de Tuxtla Chico habría realizado trabajos de reparación del transformador del pozo pero fue personal no especializado lo que ocasionó que empeorara el problema. Roberto Ruiz Mora señaló: “Vinieron a hacer un mal trabajo, nada más funcionó media hora y la bomba se volvió a tronar. Es desgastante que el Ayuntamiento sea incapaz de dar solución”.
Más de 100 familias de Los Encinos, Tuxtla Chico, denuncian 10 días sin agua y apagón. Señalan abandono del presidente Julio Gamboa y que el Ayuntamiento agravó la falla con un mal trabajo. pic.twitter.com/JdR7AlLZ4Q
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) August 12, 2025
La falta de electricidad imposibilita que funcionen las bombas para extraer agua, por lo que los vecinos se ven obligados a comprar tinacos a precios elevados, que oscilan entre 350 y 400 pesos, lo que representa un gasto extra para familias que ya enfrentan esta crisis.
Eduardo Ríos, otro vecino, criticó duramente al comité local y al Ayuntamiento por la falta de respuestas. “Pagamos una cuota mensual y el comité no da la cara ni soluciona nada. El presidente municipal sólo apareció para pedir votos y ahora nos ignora. Esto es una burla para más de 10 manzanas afectadas”.
La crisis no sólo afecta el acceso al agua y a la electricidad, sino que pone en riesgo la salud de la comunidad, ya que alimentos y medicamentos se echan a perder debido al apagón.
Los habitantes de Los Encinos exigen respuestas y acciones inmediatas del presidente municipal y su equipo, para acabar con esta negligencia que pone en jaque la calidad de vida de más de cien familias y además se sienten abandonados.