
Tapachula, Chis.(Balance México, Febrero 17). Con un llamado a fortalecer el respeto y la sana convivencia entre la juventud, la titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González, encabezó en el plantel 08 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) la entrega del dispositivo tecnológico “Mujer Segura: Presiona, activa y alerta” a estudiantes de ese plantel y del plantel 70 de Tapachula. El acto fue presidido por la directora general del Cobach, Viridiana Figueroa García.
En entrevista posterior, la funcionaria exhortó a las mujeres a denunciar cualquier manifestación de acoso, abuso u hostigamiento sexual. “No se debe callar; es necesario sacar estos temas de lo privado a lo público. Si gobierno y sociedad trabajan coordinadamente, podemos avanzar hacia una vida libre de violencia”, subrayó.
El smartwatch entregado a las jóvenes está enlazado al C5 de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para reforzar la protección de las mujeres, especialmente adolescentes y jóvenes, y garantizar condiciones de seguridad en sus actividades cotidianas.
Vázquez González explicó que el dispositivo permite activar el protocolo de emergencia con cinco clics, lo que genera de inmediato la alerta en el C5 y la movilización de elementos de seguridad para brindar atención y contención a la usuaria.
Añadió que la Secretaría a su cargo tiene un enfoque preventivo y asistencial, por lo que además de la entrega de dispositivos se imparten talleres y capacitaciones sobre atención a la violencia de género y rutas de denuncia. Recordó que también está disponible la línea telefónica 079 para orientación y apoyo inmediato.
Sobre la violencia política en razón de género, la titular señaló que se ha avanzado en la visibilización y acompañamiento a mujeres en espacios públicos, en coordinación con organizaciones civiles.
En relación con el caso de la regidora de Tapachula, Camila Margarita Morales, quien denunció al exsecretario de Servicios Públicos municipal Paul Muñoz, indicó que la Secretaría tiene conocimiento y ha brindado el acompañamiento institucional correspondiente, aunque por discreción no puede revelar detalles mientras la autoridad competente resuelve.
La funcionaria reiteró que el Observatorio y las instancias gubernamentales continúan el seguimiento para garantizar que las mujeres que denuncian cuenten con respaldo y protección efectiva.


