Por| Cristian Alegría
Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Balance México 29 Octubre 2024).-La mañana de este lunes, un grupo de maestros de secundaria de la costa grande del estado de Chiapas se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, en protesta por la falta de pagos de adeudos acumulados desde hace más de diez años. Los docentes demandaron una respuesta inmediata ante lo que consideran una prolongada omisión por parte de las autoridades educativas.

Con una manta en la entrada principal de la Secretaría de Educación, los maestros exigieron el pago inmediato de los adeudos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODET) desde 2014, así como el cumplimiento de pagos por incremento de horas y procesos de cadena de cambio desde 2017. En declaraciones, los docentes lamentaron lo que consideran “engaños” por parte de las autoridades, quienes –afirman– han pospuesto las respuestas y no han concretado los compromisos adquiridos.
Zoila Lizeth Tapia Becerra, profesora de la secundaria Gabriel Marina, expresó su frustración y desconfianza ante las promesas no cumplidas. “Desde el 2013 hemos cubierto ciclo por ciclo, materia por materia, la labor de dar clases frente a grupo y no hemos sido pagados. Planeación y Secretaría aceptaron la extensión de grupos, pero no nos han pagado. Este año nos aseguraron que había un techo financiero para cubrir los adeudos, pero no se ejecutó”, declaró.
https://twitter.com/CrisAlegria_/status/1851330830981042630
Representantes del Bloque Democrático de la Sección 40 de Bases Magisteriales Organizadas (BAMOS 40) acusaron a la Secretaría de Educación de “mantenerlos a base de engaños”, sosteniendo que alrededor de 200 maestros esperan ansiosos la liquidación de sus pagos, muchos de ellos ya endeudados para continuar impartiendo clases. Algunos docentes, señalaron, incluso fallecieron durante la pandemia de COVID-19 sin recibir el dinero que se les debía.
Durante la protesta, los manifestantes lograron entablar un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación, quienes se comprometieron a saldar los adeudos de PRODET en los próximos días y a iniciar las gestiones necesarias para cumplir con el pago pendiente del proceso de cadena de cambio. Los docentes, sin embargo, mantendrán vigilancia de monitoreo y advierten que continuarán sus movilizaciones hasta obtener una respuesta definitiva a sus demandas históricas.