Por| Cristian Alegría

Tapachula, Chiapas (Balance México 26 Noviembre 2024).-Este martes por la mañana, cientos de maestros pertenecientes al bloque democrático Costa Grande de la sección 7 del SNTE-CNTE iniciaron un bloqueo carretero en el tramo Viva México-Tapachula. La protesta fue en respuesta a lo que calificaron como represión y hostigamiento laboral, traducidos en descuentos salariales, y otras problemáticas que afectan al magisterio.

Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de organización de la región Costa Grande, explicó que una de las principales demandas es la grave situación del ISSSTE. Según Díaz Ordóñez, el gobierno federal ha acumulado deudas impagables en materia de créditos hipotecarios y de vivienda, lo que afecta directamente a los trabajadores que aspiran a una jubilación digna.

“En el tema del ISSSTE hay más deudas impagables que el gobierno federal está recabando, y por supuesto, los trabajadores que hoy ya pudieran estar jubilados gozando de una pensión, prácticamente van a sufrir la presión económica de los créditos insuficientes”, declaró el dirigente.

Los manifestantes también señalaron que el gobierno estatal, encabezado por Rutilio Escandón, ha hecho caso omiso a sus demandas. Denunciaron que las represiones administrativas siguen afectando a los docentes que alzan la voz en defensa de sus derechos.

Además, recalcaron la necesidad de establecer mesas de trabajo bilaterales con el próximo gobierno estatal, ya que hasta ahora, las reuniones con autoridades han sido unilaterales. A nivel federal, aseguraron, se han llevado a cabo 37 mesas de diálogo en los últimos cuatro años sin que se haya resuelto ninguna de sus demandas.

Los docentes advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que alguna autoridad local o estatal los atienda. De no ser así, continuarán con esta medida el tiempo que sea necesario.

Comenta con Facebook
Salir de la versión móvil