Por|César Solís

Tapachula, Chis. (Balance México 26 Octubre 2021).-Suman más de 24 horas sin que la fiscalía especializada en atención a migrantes, informe sobre las investigaciones relacionadas a la muerte de dos mujeres de origen haitiano, dos casos distintos pero que dejan entrever violencia y demás abusos.

El primer caso de trata de una mujer localizada sobre la carretera “Jaritas”, entre el municipio de Suchiate y Tapachula, a la altura de la entrada al ejido “Nueva Libertad”, perteneciente a Tapachula y ubicado en la zona sur.

Ahí los lugareños reportaron el hecho a las autoridades e informaron que la dama de origen haitiano presentaba signos de estrangulamiento y además se encontraba completamente desnuda.

En el segundo caso, la otra fémina de origen haitiana, fue localizada sin vida a la orilla del río Suchiate, cerca de la rampa número 2, entre la Colonia San Antonio y el Rosario del municipio de Suchiate.

Sobre los hechos se dio conocer que alrededor de las 14:20 horas de ayer lunes, reportaron a la persona sin vida; la persona del sexo femenino no presentaba ninguna lesión, por lo que se presume falleció de un paro cardíaco.

Personal de servicios periciales de atención al migrante, arribaron al lugar donde realizaron el levantamiento del cuerpo mismo que se encuentra en calidad de desconocido en el servicio médico forense.

Trascendió que esta dama fue asegurada junto a su esposo por policías municipales, quienes los trasladaron a los separos locales, dentro del lugar la mujer se infartó, por lo que los uniformados decidieron ir a tirar a la orilla del río; hoy se logró saber que están bajo investigación los mandos policiacos locales sin embargo la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes mantiene hermetismo de los dos casos.

Ante estos hechos, este martes arribaron más de 60 elementos estatales, quizá para reforzar la seguridad e indagar sobre el deceso de las mujeres haitianas que ocurrieron en circunstancias extrañas a lo que se suma la ausencia de los mandos policiacos de Suchiate.

Los funcionarios que no han sido localizados para que dieran su versión en torno al caso y que presuntamente se encuentran siendo investigaciones, son el director de la municipal de nombre Juan Carlos “N”y el subdirector Bulmaro “N”.