Por| Redacción ABM
Tapachula, Chiapas (Balance México 23 de julio de 2025).-El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que hasta el momento no existe ninguna denuncia ni solicitud de colaboración relacionada con los señalamientos que apuntan a que durante el sexenio de Rutilio Escandón operó un presunto acuerdo para permitir la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, conocido mediáticamente como “La Barredora”.

Las acusaciones, difundidas por el político Willy Ochoa y retomadas por columnistas a nivel nacional, afirman que funcionarios del gobierno anterior habrían dado vía libre al grupo criminal en municipios del norte del estado. Al respecto, Llaven Abarca señaló: “Hasta ahorita no tenemos alguna denuncia, alguna solicitud de colaboración”.
Explicó que la Fiscalía de Chiapas mantiene convenios de colaboración con otras entidades del país, y que si la Fiscalía de Tabasco —que lleva la investigación principal— solicita apoyo, están en la disposición de colaborar. “Si nos pide vías de colaboración o auxilio para hacer acto de investigación, lo vamos a hacer con mucho gusto, sin ningún problema”, agregó.
La Fiscalía de Chiapas no tiene denuncias ni solicitudes de colaboración con Tabasco por el caso del grupo criminal “La Barredora” que presuntamente vincula a ex funcionarios de la administración de Rutilio Escandón pic.twitter.com/BiejJ0t1cF
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) July 23, 2025
También defendió su actuación durante el periodo en que ocupó la Fiscalía bajo el gobierno anterior, asegurando que la incidencia delictiva era baja y que se mantenía presencia institucional en municipios como Reforma, Juárez, Pichucalco e Ixtapangajoya, zonas limítrofes con Tabasco.